Jornadas de PFCs. Encuesta. 2008-09


0. Participación en la encuesta

Se recogieron 117 formularios de 157 personas apuntadas a las Jornadas (75%)

1. ¿Cómo valora estas Jornadas?

Un 50% las valora como "Muy útiles", un 49% como "Útiles" y un 1% como "Indiferentes"

2. ¿En qué aspectos las mejoraría?

La mayor parte de comentarios hacen referencia a su duración (25). En particular, 8 personas (de 117) las acortaría, mientras que 4 personas (de 117), las alargaría. 5 personas empezarían antes y 2, las harían por la tarde.

5 personas abrirían un turno de preguntas para los PFCs expuestos, a 5 personas les gustaría que hubiera un debate y 4 personas omitirían la presentación inicial.

En la parte residual, comentarios variados: hacerlas al principio de curso, que se repitan, menos candidatos a los premios, informe de las empresas sobre el tipo de proyectos que les interesa, información de cómo abordar un proyecto, información de plazos y concesión de créditos de libre elección por asistir.

En la parte anecdótica, dos personas, con su comentario, hacen ver que nos encontramos ante un salto generacional al observar fallos de continuidad en el acto. Es evidente que las nuevas generaciones tienen una conciencia audiovisual y unos estándares de calidad en este aspecto muy superiores a las viejas. Otra persona pide que se reduzcan los chistes en en la presentación de los ponentes y finalmente, otro asistente pide servicio de restauración, suponemos que a cargo del erario público.

3. ¿Cómo valora el modo, los pasos que hay que seguir, etc. para realizar el Proyecto de Fin de Carrera en las titulaciones de informática de la Facultad?

Un 10% lo valora "Muy positivamente", un 54% "Postivamente", un 21% "Indiferentemente", un 13% "Negativamente" y un 2% "Muy negativamente". El hecho de que, en una población de personas que mayoritariamente aún no han empezado a realizar el Proyecto, un 15% lo valore negativa o muy negativamente, debe invitar a la reflexión.

4. ¿Tiene alguna propuesta para su mejora?

Con 8 comentarios (de 117), la opción más apoyada ha sido la de forzar a los profesores a tutorizar los proyectos. Siguen 7 comentarios (de 117) pidiendo libertad para poder presentarlo cuando se quiera y no solamente después del cierre de actas. También 7 comentarios para agilizar y simplificar los trámites. El apartado significativo concluye con 4 comentarios dudando de la veracidad de lo expuesto en las Jornadas y otros 4 pidiendo más convenios marco (sic.) con empresas.

Como comentarios no muy significativos están los siguientes: que haya más información, que haya más propuestas de Proyecto por parte de los profesores, un archivo en línea de proyectos leídos, más ayuda del tutor y reducción del plazo de defensa.

Entre las peticiones no significativas y, además, imposibles de realizar con la actual normativa, están: proponer los proyectos en octubre (en segundo ciclo no se alcanza el 60% de créditos requerido hasta febrero), el verano no se aprovecha (agosto es no lectivo) y eliminar el proyecto de ITISS si se va a hacer el segundo ciclo.

Como aspecto anecdótico destacar la siguiente petición a la que el que escribe es incapaz de encontrarle significado: "uso de metodologías más acordes con el mundo empresarial actual".

Metacalidad

La metacalidad consiste en la evaluación de los propios métodos de evaluación. Es una nueva disciplina de la que, de no aparecer otro progenitor, asumo plenamente su paternidad. Es una disciplina tanto más importante cuanto más carga de racionalidad tiene el objeto o ser del que se mide su calidad. En el caso que nos ocupa, se trata de evaluar la calidad de la encuesta de calidad que se le ha pasado a los asistentes.

5. ¿Qué le parece esta encuesta?

Un 12% la considera "Muy Útil", un 52% "Útil", un 32% se muestra "Indiferente", y un 4% la ve como "Poco útil".

6. ¿De qué modo la mejoraría?

Pocas respuestas en este apartado. Parece que, como con el tiempo, el tamaño es un aspecto importante. 3 asistentes (de 117) les gustaría que fuera más larga y otros 3, que fuera en línea.

Entre las respuestas menos significativas: que haya más espacio para responder, que se incluya un apartado de observaciones, que se puntúen los proyectos en lugar de elegir uno, que aparezca el nombre de los autores de los proyectos que se pide valorar, una pregunta acerca de qué se conoce acerca de los PFCs, que se haga en papel reciclado, que sea en inglés, que haya preguntas más concretas, ...

También son destacables los comentarios aislados que se oponen a la propia encuesta, por considerarlas aburridas, o por gastar mucho tiempo en ellas. Es este un aspecto que deben valorar los encargados de proponerlas, pues si las encuestas se generalizan y se multiplican puede ocurrir que haya apatía por parte de quien, para todo, ha de rellenar una encuesta. El efecto es similar al que ocurre en la Física Cuántica, en que la propia medida, el propio hecho de medir, afecta al resultado de dicha medida.

Pero, sin lugar a dudas, el comentario que más destacaría el autor de estas líneas es, sin dudarlo, aquel que propone, en el apartado de mejoras de la encuesta, eliminar el apartado de mejoras de la encuesta. Deliciosa autorreferencia...


© 2009 Guillermo González Talaván.