Jornadas de PFCs. Encuesta. 2008-09
0. Participación en la encuesta
Se recogieron 117 formularios de 157 personas apuntadas a las Jornadas (75%)
1. ¿Cómo valora estas Jornadas?
Un 50% las valora como "Muy útiles", un 49% como "Útiles" y
un 1% como "Indiferentes"
2. ¿En qué aspectos las mejoraría?
La mayor parte de comentarios hacen referencia a su duración (25).
En particular, 8 personas (de 117) las acortaría, mientras
que 4 personas (de 117), las alargaría. 5 personas empezarían
antes y 2, las harían por la tarde.
5 personas abrirían un turno de preguntas para los PFCs expuestos,
a 5 personas les gustaría que hubiera un debate y 4 personas omitirían la presentación inicial.
En la parte residual, comentarios variados: hacerlas al principio de curso,
que se repitan, menos candidatos a los premios, informe de las empresas
sobre el tipo de proyectos que les interesa, información de cómo
abordar un proyecto, información de plazos y concesión de
créditos de libre elección por asistir.
En la parte anecdótica, dos personas, con su comentario, hacen ver que
nos encontramos ante un salto generacional al observar fallos de continuidad
en el acto. Es evidente que las nuevas generaciones tienen una conciencia
audiovisual y unos estándares de calidad en este aspecto muy superiores
a las viejas. Otra persona pide que se reduzcan los chistes en
en la presentación de los ponentes y finalmente, otro asistente
pide servicio de
restauración, suponemos que a cargo del erario público.
3. ¿Cómo valora el modo, los pasos que hay que seguir, etc.
para realizar el Proyecto de Fin de Carrera en las titulaciones de
informática de la Facultad?
Un 10% lo valora "Muy positivamente", un 54% "Postivamente", un 21%
"Indiferentemente", un 13% "Negativamente" y un 2% "Muy negativamente".
El hecho de que, en una población de personas que mayoritariamente
aún no han empezado a realizar el Proyecto, un 15% lo valore
negativa o muy negativamente, debe invitar a la reflexión.
4. ¿Tiene alguna propuesta para su mejora?
Con 8 comentarios (de 117), la opción más apoyada ha sido
la de forzar a los profesores a tutorizar los proyectos. Siguen 7
comentarios (de 117) pidiendo libertad para poder presentarlo cuando se
quiera y no solamente después del cierre de actas. También
7 comentarios para agilizar y simplificar los trámites. El apartado
significativo concluye con 4 comentarios dudando de la veracidad de lo
expuesto en las Jornadas y otros 4 pidiendo más convenios marco
(sic.) con empresas.
Como comentarios no muy significativos están los siguientes:
que haya más información, que haya más propuestas
de Proyecto por parte de los profesores, un archivo en línea de
proyectos leídos, más ayuda del tutor y reducción
del plazo de defensa.
Entre las peticiones no significativas y, además, imposibles de
realizar con la actual normativa, están: proponer los proyectos
en octubre (en segundo ciclo no se alcanza el 60% de créditos
requerido hasta febrero), el verano no se aprovecha (agosto es no
lectivo) y eliminar el proyecto de ITISS si se va a hacer el segundo
ciclo.
Como aspecto anecdótico destacar la siguiente petición
a la que el que escribe es incapaz de encontrarle significado: "uso
de metodologías más acordes con el mundo empresarial
actual".
Metacalidad
La metacalidad consiste en la evaluación de
los propios métodos
de evaluación. Es una nueva disciplina de la que, de no aparecer
otro progenitor, asumo plenamente su paternidad. Es una disciplina tanto
más importante cuanto más carga de racionalidad tiene el
objeto o ser del que se mide su calidad. En el caso que nos ocupa,
se trata de evaluar la calidad de la encuesta de calidad que se le ha pasado
a los asistentes.
5. ¿Qué le parece esta encuesta?
Un 12% la considera "Muy Útil", un 52% "Útil", un 32% se
muestra "Indiferente", y un 4% la ve como "Poco útil".
6. ¿De qué modo la mejoraría?
Pocas respuestas en este apartado. Parece que, como con el tiempo, el
tamaño es un aspecto importante. 3 asistentes (de 117)
les gustaría que fuera más larga y otros 3, que fuera
en línea.
Entre las respuestas menos significativas: que haya más espacio
para responder, que se incluya un apartado de observaciones, que se
puntúen los proyectos en lugar de elegir uno, que aparezca el
nombre de los autores de los proyectos que se pide valorar, una pregunta
acerca de qué se conoce acerca de los PFCs, que se haga en papel
reciclado, que sea en inglés, que haya preguntas más
concretas, ...
También son destacables los comentarios aislados que se oponen
a la propia encuesta, por considerarlas aburridas, o por gastar mucho
tiempo en ellas. Es este un aspecto que deben valorar los encargados
de proponerlas, pues si las encuestas se generalizan y se multiplican
puede ocurrir que haya apatía por parte de quien, para todo, ha
de rellenar una encuesta. El efecto es similar al que ocurre en la
Física Cuántica, en que la propia medida, el propio hecho
de medir, afecta al resultado de dicha medida.
Pero, sin lugar a dudas, el comentario que más destacaría
el autor de estas líneas es, sin dudarlo, aquel que propone,
en el apartado de mejoras de la encuesta, eliminar el apartado de
mejoras de la encuesta. Deliciosa autorreferencia...
© 2009 Guillermo González Talaván.